Itinerario práctico para el emprendimiento inclusivo

Itinerario práctico para el emprendimiento inclusivo

La Fundación Sta. Maria la Real creó en 2013 las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, formada cada una de ellas por un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que -coordinadas por un/a coach- refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución del fin común de mejorar su ocupabilidad: ya sea por cuenta propia o ajena.

Acción contra el Hambre – Vives Proyecto basándose en este modelo impulsó las Lanzadera de Empleo fundamentalmente orientadas a público juvenil. En el marco de la I edición de una de ellas desarrollada en Sant Boi de Llobregat en 2014, nos encargaron implementar entre septiembre y noviembre un Itinerario Práctico para el Emprendimiento Inclusivo, destinado a las personas del grupo lanzadera interesadas es desarrollar una iniciativa por cuenta propia.

El itinerario consiste en 7 talleres prácticos y consta de un total de 26 horas. Los talleres tienen una continuidad y los/as 15 usuarios/as pasan por todos los talleres, ya que se precisa evaluar la evolución de competencias tanto técnicas como emprendedoras:

  1. Competencias emprendedoras: evaluación y desarrollo.
  2. Análisis de la idea de negocio y desarrollo del Plan de Negocio mediante el método CANVAS.
  3. Diseño del Plan de Empresa.
  4. Acceso a financiación: medios de financiación y habilidades para la negociación.
  5. Estudio de viabilidad económica.
  6. Puesta en marcha del negocio.
  7. Evaluación y pasos a seguir.

En cada taller se trabajan los contenidos técnicos relacionados con las diferentes materias y el desarrollo de competencias emprendedoras, trabajando de forma transversal en todos ellos competencias tales como la comunicación, la iniciativa, la toma de decisiones o la resolución de problemas, cuidando que en cada momento las/os participantes se expresen correctamente, que planteen temas y propuestas y soluciones a problemas que puedan surgir durante el desarrollo de los talleres.


 

Nombre Itinerario práctico para el emprendimiento inclusivo
Categoría A medida, talleres
Cliente Acción Contra el Hambre – Vives Proyecto
Año y duración 2014 (septiembre-noviembre)
Lugar Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Resumen  Talleres de emprendimiento inclusivo de la Lanzadera juvenil.
Link más información  https://www.accioncontraelhambre.org/es/que-hacemos/ejes/empleabilidad

 

About the Author: